Preguntas frecuentes sobre la lactancia materna

A continuación tenéis las respuestas a las principales preguntas sobre la lactancia materna

Bebé lactante

¿Qué cantidad diaria de leche debe tomar mi bebé?

Generalmente se aconseja que los bebés lactantes alimentados con una alimentación complementaria (por ejemplo, biberón), tomen medio litro de leche al día. Pero esto es solo una indicación general, nada exhaustiva. Existen bebés que toman más o menos de medio litro de leche y están sanos.

  • Durante el primer año: Lo recomendable es ofrecer al bebé el pecho al menos unas cuatro o cinco veces al día, mejor antes de cada toma de puré o papilla.
  • Tras el primer año: puedes darle cuando quieras: antes, durante o después de las comidas. De esta forma el niño no precisará de otra fuente de leche, siempre y cuando haga esas o cinco tomas de leche materna.

A partir del primer año,además de la leche puedes darle al niño otros derivados lácteos para complementar ese medio litro aproximado que debe tomar el niño, como pueden ser los yogures, algunos tipos de queso suaves.

¿Necesitan vitaminas los bebés alimentados con el pecho?

Los lactantes menores de un año alimentados al pecho suelen tener que tomar un suplemento de 400 unidades al día de vitamina D. Este es un suplemento que se manda por protocola para ayudar a la formación y fortalecimiento de los huesos además de ayudar a sellar la fontanela de la cabeza.

Estos suplementos se deben empezar a dar durante los primeros días de vida y se mantendrán hasta el momento en que se destete al niño. Para los niños que tomen al menos un litro de leche de fórmula en principio es menos necesario aunque se suele recetar igual, ya que la leche ya suele llevar el suplemento de vitamina D. Los niños que no llegan a tomar esta cantidad también deben tomar el suplemento.

Puede sonar extraño que se mande a los niños amamantados con leche materna, pero la realidad es que en las últimas décadas se ha reducido mucho la actividad que realizamos al aire libre y además, aunque se esté al aire libre, se suele estar vestido o con crema solar y la principal fuente de esta vitamina es el Sol. Esto conlleva que sea muy difícil que la madre sea capaz de sintetizar toda la vitamina D necesaria. Esta falta de vitaminas se agrava en caso de personas de piel oscura en zonas nórdicas, con poco sol.

Otro punto diferente son los niños prematuros. Al nacer antes de tiempo no les ha dado tiempo a hacer acopio de suficiente hierro y se le deberá dar un suplemento hasta que sean capaces de ingerir carnes rojas u otras fuentes de hierro.

Las madres vegetarianas deben tomar un suplemento de vitamina B12.

En España se aconseja que las madres que viven en España tomen un suplemento de yodo desde la gestación hasta el final de la lactancia.

Las vitaminas y minerales a dosis correctas no son ningún riesgo pero en altas dosis pueden resultar dañinas. Durante la lactancia no se debería tomar ningún complejo vitamínico a menos que te lo mande o lo apruebe el médico. Tampoco se deben tomar en otro formato como infusiones o similares.

¿Hay que darle agua al bebé que toma el pecho?

Si el bebé tiene menos de seis meses y toma el pecho “a demanda”, es decir, siempre que quiere y queda saciado NO es necesario darle agua ni ningún otro líquido. Tampoco en los meses de mucho calor, aunque te lo lleves al Sahara en pleno verano. Pero ojo, en caso de hacer calor el bebé pedirá a menudo y hay que vigilar que beba siempre que quiera.

A partir de los seis meses, conforme el bebé va creciendo y va tomando otros alimentos como pueden ser papillas o purés se le puede dar agua, aunque se recomienda ofrecerle el pecho antes de darle agua y por lo general no suele querer el agua.
A medida que vaya creciendo y vaya incorporando más alimentos sólidos a su dieta irá queriendo más agua. No debe echarse al agua azucar ni sustituirla por zumos.

Como recomendaciones a la hora de dar agua al bebé, en principio no es necesario darles aguan en biberón, deberían ser capaces de aprender a beber del vaso. También se puede usar una botella pequeña.
Para evitar posibles infecciones se debe tener cuidado con donde se le da agua al igual que con el resto de alimentos, es decir, si se lleva una botella de agua llevar también un vaso donde darle de beber y tirar el agua que no se beba del vaso. Además se deberá conservar en recipientes cerrados y frescos para evitar contaminaciones.

Estoy dando el pecho y tengo que reincorporarme al trabajo, ¿Cómo lo hago? ¿Afectará mi estrés laboral a mi producción de leche?

La vuelta al trabajo supone un obstaculo pero no es un motivo para dejar el pecho. Existen varias fórmulas para conseguir mantener la lactancia materna una vez te incorporas al trabajo.

  • Acumular las horas de permiso por lactancia y sumarlas a la baja maternal.
  • Solicitar una reducción de jornada en el trabajo con la reducción proporcional de sueldo.
  • Llevar el bebé al trabajo si es que es posible o si existe la posibilidad, que una persona te lo acerque cuando le toque comer o si vives cerca del trabajo, escaparse durante los descansos o durante la hora de lactancia a darle el pecho.
  • Extraerse leche para que el bebé disponga de ella a cuando quiera comer. Para esto es útil usar un sacaleches. Además la persona que se quede al cuidado del bebé deberá familiarizarse con la forma que elijas de darle, por ejemplo con un vasito o una cuchara.
  • Mantener las tomas mientras la madre esté con el bebé e ir introduciendo nuevos alimentos (como la fruta) cuando se encuentre en el trabajo.

Para ayudar a que el estrés del trabajo y del día a día con el bebé pueda repercutir en la producción de leche la madre debería intentar delegar en el padre o familiares otras tareas. De esta forma podrás estar más descansada.

¿Se puede fumar o beber alcohol mientras se amamanta?

Tanto el alcohol como el tabaco son drogas legales pero es recomendable tanto por la salud de la madre como por la de los hijos abandonar estos hábitos. Al fin y al cabo los niños aprenden lo que ven y si ven que sus padres fuman ellos con los años tenderán a fumar. Aprovecha la ocasión para dejarlo!

Tabaco y lactancia.

Se sabe que la nicotina pasa a la leche materna pero lo hace en niveles que no son tóxicos. Pero aunque los niveles no sean tóxicos, por el efecto estimulante de la nicotina está demostrado que los niños duermen peor que los de madres no fumadoras. Así que es recomendable seguir las siguientes pautas:

  • Evitar fumar en las horas precedentes a la hora de la siesta o antes de acostarlos por la noche.
  • Evitar que el lactante respire el humo del tabaco, ya que esto les predispone a sufrir más de asma, infecciones respiratorias, síndrome de muerte súbita u otitis.
  • Fumar lo menos posible a ser posible justo tras las tomas o por lo menos dejando dos horas hasta la próxima toma.

Alcohol y lactancia

El alcohol que se ingiere pasa rápidamente a la leche, pero también desciende rápidamente, por lo que se debe intentar no beber en un tiempo prudencial antes de la toma. Pero además de este tiene otros problemas:

  • Además, el alcohol, aunque sea en pequeñas proporciones, le da un sabor fuerte a la leche, haciendo que el bebé pueda rechazar la toma.
  • Los estudios demuestran que inhibe la prolactina, es decir, la hormona que induce la producción de leche, durante unas dos horas desde que se consume.
  • Un consumo moderado de alcohol no ha mostrado efectos en los niños pero esto va relaccionado con el alcohol que haya consumido la madre.

No se recomienda consumir alcohol durante los tres primeros meses del bebé, más adelante se puede consumir pero de forma moderada, es decir, no pasa nada por tomarse una caña o una copa de vino. No se deben tomar bebidas alcohólicas de alta graduación, como ginebra, whisky, cremas…

Por último, recordar que el mito de que un vaso de cerveza al día puede ayudar a la producción de leche no es más que eso, un mito sin base científica.

¿Puedo quedarme embarazada si estoy dando el pecho?

Si, puedes quedarte embarazada aunque las posibilidades son bajas. Existe una excepción a este caso, el caso del método MELA para el cual debes cumplir lo siguiente:

  • Dar el pecho 6 veces o más al día.
  • Solo es válido los primeros 6 meses tras dar a luz.
  • Solo es válido si no has tenido la regla ni has tenido ningún manchado.

En caso de tener dudas acerca de si puedes estar embarazado pasate por esta para informante de los diferentes test de embarazo.